Horacio Salgán tango y cien años

Nuestro humilde homenaje y un ....Bravo maestro Salgán!!

Horacio Salgán (1916 – 2016)

 

Hoy 15 de junio, el maestro Horacio Salgán cumple cien años y hay muchos motivos para celebrarlo. Es un músico, pianista, compositor y director de orquesta argentino, considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado «tango de vanguardia». Un revolucionario del tango cuya obra como compositor y arreglador marcó de forma indeleble el siglo XX y asomó al XXI con una fuerza original y un sonido de avanzada.

Nació en Buenos Aires, en las cercanías del Mercado del Abasto. Desde los seis años estudió piano y música. Y como tantos otros pibes que luego hicieron trayectoria en el tango, ganó el primer dinero con los pantalones cortos participando en el cine, ilustrando musicalmente las películas mudas.

El jazz, la música brasileña, el folclore, todos los ritmos despertaban su curiosidad, también los grandes nombres de la música clásica. A los veinte años, su primer golpe de suerte, lo escuchó Roberto Firpo que tenía el Cuarteto de la Guardia Vieja y, al mismo tiempo, la orquesta y fue contratado. En el cuarteto, el piano lo tocaba el maestro y en la orquesta, Horacio. Fue en esta época que realizó su primer arreglo a pedido de Miguel Caló: el tango de Francisco Canaro, “Los indios”. Luego integró un trío en Radio El Mundo desde el órgano, junto a Carlos García (piano) y Bernardo Stalmann (violín).

El director artístico de Radio El Mundo le dijo a Salgán que la orquesta era rara y el cantor imposible. Y tenía razón. Ambos se habían adelantado en el tiempo. Salgán era un músico para músicos y la voz de Rivero parecía salir de las entrañas de la tierra. Pero los locales tangueros lo fueron aceptando de a poco, es cierto. El conjunto se presenta en El Germinal, El Nacional, El Marzotto, Tango Bar, el Novelty y muchos otros. En esa primera etapa hasta 1950, no llegó al disco. Algunos temas de su repertorio eran: “Ojos negros”, “Shusheta”, “El Marne”, “Racing club”, “Sueño azul”, “Trenzas”, “Sus ojos se cerraron”, “La uruguayita Lucía”, “Margarita Gauthier”, “Rocicler”, “Sueño querido”.

Hace más de una década que el pianista está retirado de los escenarios, aunque mantiene su vigencia cada vez que toca el Quinteto Real, la formación que fundó en 1960 y que ahora continúa su hijo César.

Salgán escribió los temas “A Don Agustín Bardi”, “Grillito”, “A fuego lento”, “Cortada de San Ignacio”, entre más; apuntaló a los cantores Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche; y realizó una tarea inmensa como “arreglador”, aunque rechazaba esa palabra, que sugería que había algo roto en las partituras originales.

Hace poco dijo en una entrevista: “Mi máxima ambición, y lo fue desde niño y también lo es hasta hoy, es aprender a tocar el piano, lo mejor posible. Y así sigo: porque me retiré de las actividades públicas, no de la música”

A sus 100 años de vida será homenajeado en Argentina con varios conciertos.

Noticia: EFE

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- El pianista argentino Horacio Salgán falleció hoy a los 100 año.

Maestro! buen viaje y gracias por toda esa maravillosa música.

Horacio Salgán músico y compositor
Horacio Salgán músico y compositor

 

Vídeo «A fuego lento« interpretado por Horacio Salgán https://www.youtube.com/watch?v=0-HxiVQ0R7Q
 Tus zapatos de Tango en www.veronicamassini.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: