La Milonga en el tango

Técnica, Tango Y Milonga. Clases on line para solos, solas y parejas

La Milonga 

 

La milonga en el tango tiene dos significados. Por un lado sirve para referirse al lugar donde se baila el tango y otros ritmos ligados al tango. Por otra parte es la denominación de un género musical que ha dado lugar a un tipo de baile, “la milonga”,  que es más alegre que el tango.

Etimológicamente la voz milonga proviene de un dialecto africano –el bantú- y significa “lenguaje”. Por extensión se utilizó para hacer referencia a la payada, el lenguaje de los payadores, que utilizaban un ritmo de 2×4 para amenizar con la guitarra sus intervenciones. De allí surgió la “milonga campera” un género musical que conocemos por las creaciones de Atahualpa Yupanqui o por Alfredo Zitarrosa. Carlos Gardel, como integrante del dúo Gardel-Razzano, inició su andadura musical cantando milongas camperas en el año 1913. Este dúo perduraría hasta octubre de  1925, cuando Gardel viajó solo a París, ya como cantor de tangos.

 

Renueva tu ordenador con 8 GBRAM de memoria  https://amzn.to/2Atz8ED

 

Milonga ciudadana

De la “milonga campera”  se derivó el subgénero de la “milonga ciudadana”, el ritmo que actualmente llamamos milonga. Se considera a Sebastián Piana el creador del nuevo ritmo cuando en 1931 le pone música a la pieza “Milonga sentimental” con letra de Homero Manzi. A partir de allí varios compositores se interesaron por hacer su aporte y de este modo se componen milongas tan conocidas como Milonga del 900”, Reliquias porteñas”, “Nocturna”, “Taquito militar” o “La trampera”.

 

Altavoz portátil para escuchar bien tu música: https://amzn.to/3bsztnT

 

Milonga lisa y milonga con traspiés

Para ampliar más sobre milonga hay que saber que existen varios tipos de milongas, en función de la velocidad musical. Así se distingue la “milonga lisa” -cuando el bailarín pisa cada pulso musical- o la “milonga con traspiés”, con cambios de peso de un pie al otro y viceversa, utilizando el doble tiempo o tres pasos en dos pulsos. Por su parte,  Piana se especializó en otro sub-género: la “milonga-candombe” entre las que destacan creaciones como “Pena mulata” y “Negra María”.

En la Milonga 2×4 mensual de la zona noroeste de Madrid, cerramos la noche como es tradicional, con La cumparsita te esperamos el próximo primer sábado del mes. Más información +34 617352309.

 

Tango class on line. Disfruta de la Tarifa plana mensual con distintos contenidos de clases.

Información completa y cómo hacer tu reserva aquí⬇️⬇️⬇️⬇️

Tango class on line

Síguenos en la página de Facebook 

Síguenos en el canal de Youtube

 

Vídeo de ochos en la milonga

Vídeo Tango at home

Tus mejores zapatos para bailar Tango en www.veronicamassini.com

Tus mejores zapatos para bailar Tango en www.veronicamassini.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.