Tango «canyengue» un estilo de Tango

Estilos de Tango

 

Tango «canyengue»

Este estilo es probablemente el estilo más antiguo de Tango argentino.

El canyengue es un estilo de baile del tango opuesto al tango de salón. El tango canyengue era el que se bailaba en los suburbios y por las prostitutas en los cabarets por su modo extremadamente sensual y provocativo debido a sus características de interpretación, requiriendo para su interpretación actual por bailarines académicos (folcklore no espontáneo) un vestuario representativo y alusivo a la vida orillera, la palabra es de origen africano. Los negros porteños la pronunciaban caniengue y desde 1900 los blancos lo escribieron y pronunciaron canyengue (con la ye porteña)

El «caminar canyengue» es una manera de caminar del compadrito, de cadenciosos movimientos de cadera. También se lo llama «caminar arrabalero» (siendo «arrabal», los suburbios o barrios bajos de las antiguas ciudades de Buenos Aires y Montevideo). Como lo representa Tita Merello en la película Arrabalera (1945).

 

Algunas características de este estilo son:

Orillero es uno de los viejos estilos también. Su origen está en las calles de las barriadas obreras. Este estilo no se aceptó en los salones de Tango de aquel tiempo. Debido a sus complicados pasos, el Orillero se bailaba en una posición cerrada. La música de Juan D`Arienzo (primeras grabaciones inclusive en el sello Electra). Otras orquestas que más representan al tango canyengue podemos mencionar a Francisco Lomuto, La Orquesta Típica Víctor, Francisco Canaro, Juan Maglio «Pacho», Edgardo Donato, Quinteto Pirincho.

Milonguero es un estilo caracterizado por la postura de ‘apilado’ . En esta posición, la parte alta del cuerpo está en constante contacto, el equilibrio se comparte, la posición no varía aunque se realicen ‘ochos’ o ‘giros’ . Una de las muchas orquestas que tocaron música de este estilo es la de Carlos Di Sarli (primeras grabaciones), Típica Victor, Francisco Canaro, otras.  Una figura típica de éste estilo es el `ocho cortado`.

 

 

Tango Salón:

Es el estilo tranquilo que se baila socialmente en las pistas de baile llamadas milongas”. Se evitan los movimientos como ganchos y voleas que pueden dañar a las parejas vecinas. No hace falta ejecutar figuras complejas cuando se baila escuchando la música.

 

Tango de escenario:

Es un estilo de tango escénico, para los shows artísticos. Se baila en una posición abierta y con coreografías que admiten  movimientos propios de las danzas modernas y acrobacias.

 

Cada estilo de tango es único y tiene su lugar en la historia del tango argentino.

Actualmente, cada uno de los estilos se puede realizar en una posición cerrada, especialmente el milonguero. La excepción de esta regla es el show tango, el cual siempre es bailado en una posición abierta. Otra característica del tango argentino moderno es la improvisación aplicando los diferentes estilos a la vez.

Elige bailar según tu percepción al escuchar y sentir la música. 

Te esperamos en nuestra Milonga 2×4 en el noroeste de Madrid.

 

Tango class on line con Verónica Massini
Llama o wapp: + 34 617352309
Correo: milonga2x4noroestemadrid@gmail.com

Tango class on line

 

Síguenos en nuestra página de YouTube

Síguenos en nuestra página Facebook

 

Algunas fotos de tango estilo «canyengue».

Tango "canyengue" Oscar y Nuria Tangomágico en Madrid
Tango «canyengue» Oscar y Nuria Tangomágico en Madrid

Recuerda compartir ésta publicación y dar al botón me gusta

Calidad y comodidad al mejor precio en www.veronicamassini.com

Zapatos y vestuario de Tango en www.veronicamassini.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.